Con el paso del tiempo, las investigaciones y estudios sobre la publicidad han arrojado distintos resultados sobre los comportamientos neurológicos de los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra o escoger una marca como su favorita. En estos últimos años hemos escuchado hablar de términos como publicidad conductual, neuromarketing o marketing emocional; todos estos estudios nos arrojan información con la que podemos llegar a concluir que el ser humano es mucho más emocional que racional, y el storytelling es la estrategia perfecto para esto.

Si bien se sabe que uno de los fines del neuromarketing es encontrar un equilibrio entre lo racional y lo emocional para crear la receta perfecta de venta de marca, también es cierto que el inconsciente de las personas siempre va a procesar mucha más información que el consciente, y que es mucho más sencillo llamar la atención del público a partir de tocar en lo profundo de sus emociones y no solamente dando información efímera y simple sobre un suceso o producto.

Las emociones son más fuertes que la razón.

EL INBOUND MARKETING:

Cuando haces parte del mundo del marketing, sabes lo necesario de crear estrategias que vayan en función del inbound marketing de nuestra marca. Si tradujéramos la palabra “inbound” al español, podríamos decir que se refiere a conectar, entrar, crear un vínculo con otras personas; busca justamente atacar al público con contenido de valor, de manera que, más allá de vender un producto, se logren crear relaciones significativas y duraderas con los clientes, de forma que no haya solamente un flujo de compra y venta, sino también un vínculo emocional que garantice una relación de marca y cliente por un largo plazo. Aunque el inbound marketing trae consigo muchos tipos de estrategias y métodos para generar lazos y familiaridad con los clientes, una de sus estrategias de contenido es el Storytelling, que se caracteriza por atacar directamente a las emociones del público a través de la narración de historias y experiencias.

NUESTRO CEREBRO Y LAS HISTORIAS:

El hombre siempre ha tenido la narración como uno de sus principales métodos para permanecer en la historia, para ser recordado y para educar a los demás, así que no es de extrañar, que aún ahora, nuestra chispa de la curiosidad se encienda con una buena anécdota.

Por naturaleza, el ser humano es empático, es decir que es normal que intente ponerse en los zapatos del otro para comprenderlo mejor o para conectar con las experiencias de este; a una parte de este proceso se le conoce como mimetización, y se refiere al hecho de adoptar características de la forma de ser del otro para conectar con sus emociones y formas de ser. Esta mimetización también viene ligada a las neuronas espejo, las cuales son las que hacen que nos veamos reflejados en otros y conectemos emocionalmente con ellos (Como cuando lloramos en una película).

El storytelling despierta nuestra curiosidad y empatía.

EL STORYTELLING COMO ESTRATEGIA:

Como veras, el Storytelling no es contar por contar o usar cualquier historia efímera, es necesario conectar con las emociones del receptor para generar en el curiosidad y para que empatice con lo que contamos, además siempre se debe concluir con una moraleja o una reflexión para todos, de manera que nos volvamos parte de la vida de las personas.

Debemos tener en cuenta que una historia bien contada es una historia que será compartida, así que es muy importante mantenernos lo más reales y humanos posibles, de manera que nuestro público encuentre una relación directa que lo lleve a compartir nuestra historia con los demás.

Existen demasiadas maneras de hacer Storytelling, podemos crear un blog, un podcast, videos, hacer fotografía, entre otras muchas opciones; lo importante es tener en cuenta que el ser humano es un ser visual, y maneja mucho mejor los mensajes que puede ver, los retendrá mejor y recordará la información dada con mayor facilidad.

El formato de video mostrando la experiencia en primera persona es muy útil en Stortelling.

Ya todos somos conscientes de toda la falsa información que nos rodea, y en general sabemos que existen cantidades inmensas de contenido. Una persona ahora está más informada y desinformada que nunca, así que es mucho más difícil de convencer o de que note nuestra existencia entre tantas montañas de datos. El Storytelling es una forma de diferenciarnos y de mostrar los valores de marca que tenemos, de manera que podemos incrementar el engagement al hacernos ver tan originales, sencillos y parecidos a nuestros clientes.

Ahora que tienes más conocimiento sobre esta estrategia de inbound, es momento de empezar a implementarla en tus campañas y estrategias de marca. Recuerda ser humano, original y real.

Abrir chat
Escríbenos al WhatsApp!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?